2020 – Acuerdo

“ACUERDO s.m. Unión, armonía entre dos o más personas: vivir en perfecto acuerdo. Resolución tomada por dos o más personas sobre algo, especialmente por una junta, asamblea o tribunal: llegar a un acuerdo. Pacto, tratado: acuerdo comercial. Colomb. y Mex. Reunión de una autoridad gubernativa con algunos de sus colaboradores o subalternos para tomar conjuntamente una decisión.” (Extraído de: El pequeño Larousse ILUSTRADO, DECIMOSÉPTIMA EDICIÓN, 2011)

Después de los desalentadores resultados del plebiscito del 2 de Octubre - 2016, finalmente se firman los acuerdos de Paz en Colombia, casi 4 años después la guerra continúa, se agudizan los asesinatos a lideresas y líderes sociales, Colombia se cataloga como el país más corrupto del mundo, continua el atropello a indígenas, estudiantes, campesinos y minorías, pero estas injusticias han sido aplacadas por la pandemia. Sin embargo, se ponen en evidencia otros problemas sociales que aquejan a la población mundial, la precariedad y disminución de recursos a la salud y a la ciencia, las insuficientes de oportunidades laborales haciendo que muchas familias vivan del día a día, la ausencia de huertas urbanas. A pesar de esta cuarentena casi global, los medios de comunicación se han centrado en noticias referentes al Covid - 19, dejando de un lado y minimizando todos los fenómenos sociopolíticos que recorren el mundo; grandes protestas sociales en todos los continentes, guerras, asesinatos masivos a: sindicalistas, activistas y líderes, la deforestación en las amazonas y futuras zonas mineras o ganaderas, entre otros. El presidente todos los días hace un pronunciamiento respecto al virus, ningún presidente había hecho tantos comunicados sobre un solo tema, casualmente restándole importancia a varios escándalos que sacuden la nación, las declaraciones de Aida Merlano, la “Ñeñe Política”, la narco finca del embajador de Colombia en Uruguay, el presunto nexo de Alias “Memo Fantasma” con negocios de la vicepresidenta, el escándalo de FINAGRO, el escándalo del programa Ingreso Solidario, etc.

Diferentes políticos colombianos han dicho la frase: “Le firmo sobre mármol”, queriendo dar buena fe de sus promesas al ser elegido, el ex presidente Santos afirmando: que no iba a ver aumento de impuestos, Petro en su candidatura con el apoyo de Antanas Mockus y Claudia Lopez, el subpresidente Duque decide no hacerlo justificando con la frase: “El que firma en mármol no cumple”, a pesar de omitir está acción simbólica en campaña, las promesas que hizo, no las ha cumplido en su mandato. También la actual ministra de trabajo firmo en “mármol” que no aumentaría la edad de pensión ni semanas de cotización, al igual que Carrasquilla. Todo discurso político está acompañado de postverdad, performatividad que se ha vuelto común en las figuras públicas. Acuerdo es un video-performance en el cual se destruye toda firma, acuerdo y promesas, frente a la falta de compromiso que tienen algunos políticos y miembros de las ramas del poder, para salvaguardar la integridad de la nación. El mundo se manifiesta y se rebela, tras tantas injusticias, se sigue en pie de lucha, buscando un mundo mejor.

 

Producción: Con las Uñas Producciones.

Esto fue posible gracias a: Segundo González

2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014