Suspensión

De la tierra somos, a la tierra vamos.
De las estrellas venimos, en estrellas nos convertiremos.
El viento nos recuerda que estamos acá
es el aliento de los que ya no están.
Lo que se eleva , se desploma.

Somos la especie que más afecta a este planeta, inclusive utilizar este medio electrónico incide de manera negativa, grandes antenas y torres de energía que benefician a millones de personas afecta la vida de otros seres. No es culpa de nosotros, pero tristemente somos cómplices de una catástrofe que no tiene vuelta atrás. Tal vez la mejor forma que está raza de homúnculos puede aportar es dejando de existir. Voluntad propia. Ofrenda al cosmos para cumplir con los ciclos. Tarde o temprano nuestra energía prolifera hasta tiempos inimaginables.

Apuntes sobre la obra en el ENEF (Encuentro Nacional de Estudiantes de Filosofía) 2024 – UPTC. Tunja (Boyacá), Colombia.

Sentir una pulsión de descarnarse es algo que experimentamos muchos seres humanos, son momentos de tensión en los que no sabemos gestionar nuestra emociones y una mala decisión puede ser fatídica. Este trabajo lo realicé en pandemia, por un lado me dejo pensando mucho o más bien me dejo “rayada la cabeza” una noticia que leí, en la que un niño por su mala relación con su madre decide quitarse la vida ahorcándose. Por otro lado, ver como la naturaleza desplazada retomaba su territorio en varios lugares del planeta, evidencia que el ser humano es un ser destructivo y esto me hace sentir cómplice de la destrucción. Estamos tan permeados del sistema que es casi imposible salir de sus redes autodestructivas, cada cosa, cada objeto, cada forma humana incide negativamente en otros seres vivos. Solo mirarse y ver como estamos vestidos o que comimos hoy, se puede evidenciar que en algún momento de la cadena de producción se vulnero la integridad de otro u otros.

Esto fue lo que me motivó a crear SUSPENSIÓN, de hecho es una trilogía, los otros dos videos son inéditos. En el segundo hubo un error y casi pierdo la vida, dure varios minutos desmayado, había un perro observándome cuando no podía soltar la soga del cuello, en un segundo pensé que este me acompañaría al inframundo o al otro lado, así como en la cultura mexicana. También recordé a Sthephen King en su libro Doctor Sueño, en la que un paciente le pregunta a Dany ¿cómo es la muerte? El dice que no sé siente, que es un largo sueño y eso mismo fue lo que sentí cuando me fui: un sueño.

El Arte Acción es una técnica de las artes plásticas que nos invita a confrontarnos y reflexionar sobre la vida, sobre lo que siente el espíritu adentro y su relación con el mundo, donde el cuerpo se exhibe y muestra un pequeño fragmento de la realidad, de su intimidad. Como lo decía al inicio: sentía esa pulsión de morir, de querer la muerte y sobre todo de callar la palabra. Pulsión que me ha acompañado durante varios años, confieso que este sentir se ha transformado y esto solo es un vestigio de lo que alguna vez sentí, de lo que sintió Edgar, de lo que sintieron y sienten muchas personas. ¿Cómo no querer escapar de la realidad en un país tan violento? Donde la violencia sistemática es la principal causa de los problemas. ¿Cómo no querer desencarnarse cuando no tienes para comprar alimento? Cuando no puedes pagar los servicios públicos, comprar un pantalón nuevo, acceder a un plan dental, hacer una maestría o poder comprarle a tus hijos el juguete que quieran o la educación que se merecen. Estamos en un sistema donde invertimos la mayor parte del tiempo en trabajar para que se enriquezcan otros, mientras el pueblo pelea contra el propio pueblo, nos tienen engañados. Despertemos y luchemos.

 

2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014